- Primera toma de contacto con el tema elegido. (Lectura, ¿Qué sabemos ya?, ¿Qué necesitamos saber? ¿Dónde lo vamos a encontrar? Diseño del plan de trabajo.
Sesión 2: Elaboración del trabajo grupal.
-Los miembros de los grupos se reparten el trabajo entre ellos, sabiendo que necesitan redactar la información que van a contar sobre la temática asignada y con qué recursos lo van a hacer.
- Búsqueda de información, redacción de textos.
Sesión 3: Elaboración del trabajo grupal.
- Búsqueda de información, redacción de textos.
- Elaboración de maquetas y materiales.
Semana del 13 al 17 de marzo.
Sesión 1: Elaboración del trabajo grupal.
- Búsqueda de información, redacción de textos.
- Elaboración de maquetas y materiales.
Sesión 2: Elaboración del trabajo grupal.
- Búsqueda de información, redacción de textos.
- Elaboración de maquetas y materiales.
Sesión 3: Elaboración del trabajo grupal.
- Búsqueda de información, redacción de textos.
- Elaboración de maquetas y materiales.
Semana del 20 al 24 de marzo.
Sesión 1: Elaboración del trabajo grupal.
- Búsqueda de información, redacción de textos.
- Elaboración de maquetas y materiales.
Sesión 2: Elaboración del trabajo grupal.
- Búsqueda de información, redacción de textos.
- Elaboración de maquetas y materiales.
Sesión 3: Elaboración del trabajo grupal.
- Búsqueda de información, redacción de textos.
- Elaboración de maquetas y materiales.
Semana del 27 al 31 de marzo.
Sesión 1: Elaboración del trabajo grupal.
- Búsqueda de información, redacción de textos.
- Elaboración de maquetas y materiales.
Sesión 2: Exposiciones orales.
Sesión 3: I FERIA DE LA SALUD DEL CEIP SAN GARCIA.
TEMA 6: UN VIAJE A LA EDAD MODERNA.
Semana del 30 de enero al 3 de febrero.
Sesión 1: ¿Cómo empezó la Edad Moderna?
Lectura y explicación páginas 130 y 131.
Copiar esquema resumen en el cuaderno.
Actividades:
1. ¿Cuáles fueron los principales cambios que se produjeron a finales del siglo XV?
2. Escribe verdadero o falso:
- En el siglo XV los reyes que gobernaban en España se hicieron más poderosos.
- No hubo a penas avances en navegación.
- Para los humanistas todo giraba en torno a Dios.
- El comercio y la artesanía se desarrollaron mas.
- La mayor parte de la población de la Edad Moderna vivía en las ciudades.
- La sociedad empezó a dividirse en 5 estamentos.
Sesión 2: Los Reyes Católicos y la llegada a América.
Lectura y explicación páginas 132 y 133.
Copiar esquema resumen en el cuaderno.
Actividades:
1. ¿Cuáles fueron las principales consecuencias de la llegada a América?
2. Dibuja una línea del tiempo y ordena cronológicamente los siguientes acontecimientos: Conquista de Canarias, Conquista de Granada, Matrimonio de Isabel y Fernando y Conquista del Reino de Navarra.
Sesión 3: El imperio español en el siglo XVI.
Lectura y explicación páginas 134 y 135.
Copiar esquema resumen en el cuaderno.
Actividades:
1. Clasifica los siguientes acontecimientos en si se produjeron durante el reinado de Carlos I o de Felipe II.
- Batalla de Lepanto, Rebeliones de las cComunidades y las Germanías, Batalla de San Quintín, Derrota de la Armada Invencible y la Incorporación del Reino de Portugal al imperio español.
Semana del 6 al 10 de febrero.
Sesión 1: La decadencia del imperio español.
Lectura y explicación páginas 136 y 137.
Copiar esquema resumen en el cuaderno.
Actividades:
1. ¿Qué causas provocaron la decadencia del imperio español?
2. Cita dos hechos destacados de cada reinado.
Felipe II:______
Felipe IV:______
Carlos II:______
Sesión 2: El siglo XVIII: una nueva dinastía.
Lectura y explicación páginas 138 y 139.
Copiar esquema resumen en el cuaderno.
Actividades:
1. ¿Quiénes se enfrentaron en la guerra de sucesión?_________
¿Qué consecuencias tuvo?
2. ¿Qué es la ilustración? Escribe el nombre de un personaje ilustrado español.
Sesión 3: El arte y la cultura en la Edad Moderna.
Lectura y explicación páginas 140 y 141.
Copiar esquema resumen en el cuaderno.
Actividades:
1. ¿Qué es el Renacimiento? ¿Cuáles son sus principales características?
2. ¿Qué es el Barroco? ¿Cuáles son sus principales características?
3. ¿Por qué al siglo XVII español se le llama el siglo de oro? Escribe el nombre de un artista de esta época.
Sesión 1: Comenzamos la historia. Las edades de la historia.
Lectura y explicación páginas 107, 108, 109 y 110.
Sesión 2: Viajamos a la Edad Media.
Lectura y explicación páginas 112 y 113.
Copiar esquema resumen en el cuaderno.
Actividades:
1. ¿Cómo comenzó la Edad Media?
2. Completa:
En el año ______, los musulmanes procedentes del norte de ________, derrotaron a los ______ en la batalla de __________.
3. Dibuja una línea del tiempo y ordena cronológicamente los siguientes acontecimientos: Emirato, Califato de Córdoba, Reino Nazarí de Granada, Conquista musulmana, Reinos Taifas.
4. Copia el mapa de la Península Ibérica que aparece en la página 112 del libro.
Sesión 3: La vida en Al-ándalus.
Lectura y explicación páginas 114 y 115.
Copiar esquema resumen en el cuaderno.
Actividades:
1. Explica cómo se llama el edificio más importante de Al - ándalus y di para qué lo usaban.
Semana del 16 al 20 de enero.
Sesión 1: El legado de Al - ándalus.
Lectura y explicación páginas 116 y 117.
Copiar esquema resumen en el cuaderno.
Actividades:
Ficha: Plan de mejora 7. (Página 270).
Sesión 2: ¿Cómo se formaron los reinos cristianos?
Lectura y explicación páginas 118 y 119.
Copiar esquema resumen en el cuaderno.
Actividades:
1. ¿Qué es la repoblación?
2. Dibuja el mapa de la página 118.
3. Explica cómo era la sociedad en los reinos cristianos.
Sesión 3: La vida en los reinos cristianos.
Lectura y explicación páginas 120 y 121.
Copiar esquema resumen en el cuaderno.
Actividades:
1. Escribe verdadero o falso. Luego reescribe las oraciones falsas para que sean verdaderas.
- Los comerciantes se agrupaban en gremios.
- Los campesinos y las campesinas vivían muy cómodamente en grandes aldeas formadas por muchas casas.
- Las ciudades estaban rodeadas de murallas.
- Las ciudades se organizaban en burgos o barrios.
Semana del 23 al 27 de enero.
Sesión 1: El arte y la cultura en los reinos cristianos.
En esta unidad que comenzamos vamos a estudiar cómo son los diferentes países de Europa. Nuestro objetivo será realizar una pequeña guía del país que a cada grupo le toque trabajar. ¡Adelante! Vamos a conocer curiosidades que nos haga desear visitarlos.
Sesión 1: Introducción y presentación de la tarea final.
Mira el siguiente video. ¿Sabrías de qué país son algunas de las imágenes que salen en él? No te preocupes porque te irán diciendo dónde se ha tomado cada imagen.
Si te fijas, en el vídeo anterior, solo salen imágenes en las que se indican dónde se encuentran los lugares en los cuales se han tomado las fotografías, pero… ¡¡¡ATENCIÓN!!! Cuando queremos hacer una guía, además debemos ofrecer algunos datos más: como llegar, que puedes hacer cuando llegues, qué necesitas, alguna curiosidad… mira, te dejo un ejemplo con un país que seguro que te suena porque... vivimos en él.
Para que te hagas una idea de lo que vamos a tener que mostrar a los compañeros el día de la exposición, veamos el siguiente video.
Actividades:
1. Abre el sobre que tienes en tu mesa y descubre a qué país vas a viajar.
2. Explicar el trabajo en grupo colaborativo dejando claras las funciones de cada rol. Establecer qué rol va a desempeñar cada miembro del equipo.
3. Observa con detenimiento la imagen que se presenta a continuación. Cumplimentad en equipo la rutina de pensamiento (veo- pienso- me pregunto). Ficha.
4. Lee las preguntas que te guiarán a la resolución de la tarea encomendada.
- ¿Cómo podemos conocer sitios que están lejos de nosotros?
- ¿Qué información relevante debo conocer para visitar un país?
- ¿Qué necesitas para organizar tu viaje?
5. Presta atención y anota la información sobre cómo vamos a diseñar la feria del turismo. A lo largo de la unidad vais a tener que elaborar un tríptico, un mural, o cualquier elemento que se os ocurra para publicitar el país que os ha tocado y preparar su stand o puesto de la feria del turismo en el que vais a exponer todo lo aprendido a los visitantes de la misma.
Sesión 2: Europa, el continente en el que vivimos.
Mira el siguiente video para conocer nuestro continente un poquito mejor.
Reto 1. Para poder visitar un país es muy importante que conozcamos una serie de datos informativos básicos. Es fundamental que esa información sea clara y concisa, sino podemos dar lugar a confusiones... y podríamos aparecer en otro país... 😅.
1. Cumplimenta la siguiente ficha sobre tu país. (Recuerda que cuanto más completa esté la información, mucho mejor).
Nombre del país: Dibujo, Foto,
Gentilicio: Bandera:
Capital: Escudo:
Límites:
Cuidades más importantes:
Idioma oficial:
Forma de gobierno:
Rey/ Reina/ Presidente/a:
Número de habitantes:
Moneda en uso:
Medios de transporte para poder llegar:
2. Encuentra tu país en el mapa de político de Europa y coloréalo.
Sesión 3: Geografía.
Reto 2: para conocer un poquito mejor el país que estamos trabajando, vamos a centrarnos ahora en su geografía.
Actividad 1. Busca las zonas más emblemáticas, ciudades más importantes, accidentes geográficos (cadenas montañosas, ríos, lagos, picos más altos, etc.) más conocidos o mas sorprendentes. Anota donde se encuentran e incluye alguna imagen que te haya gustado y que puedas mostrar en la feria.
Actividad 2: ¿Qué ropa tendríamos que meter en nuestra maleta para poder visitar el país? Busca información acerca del clima en las diferentes estaciones del año y anota los datos que consideres mas importantes. No olvides que llevar la ropa adecuada puede salvarte de un disgusto durante tu visita.
Semana del 5 al 9 de diciembre.
Sesión 1: ¿Qué animales y plantas nos vamos a encontrar?.
Reto 3. Seguimos investigando sobre nuestro país. Ya conocemos el clima, pero... ¿estará relacionado con las especies de flora y fauna que me pueda yo encontrar? ¿Será posible montar en camello en Italia? ¿Y regar una palmera en Armenia?
Actividad 1. Localiza las principales especies de flora y fauna que habitan en tu país. Para presentarlas en la feria puedes realizar un mural, un folleto informativo o cualquier otra cosa que se te ocurra para que podáis mostrarlas en vuestra exposición. No olvides que puedes incluir dibujos, fotografías, imágenes reales, figuras...
Sesión 2: Bon apetit!.
Reto 4. Después de tanto pasear visitando los distintos lugares de nuestro país, ha llegado el momento de comer. ¿Qué platos típicos estaremos dispuestos a probar? ¿Qué ingredientes llevarán?
Actividad 1. Haz un listado con los productos típicos y los principales platos que se preparan en la gastronomía de tu país. Puedes presentarlos en forma de receta con los pasos para elaborarlos, en forma de menú de un restaurante, con imágenes del resultado final, con dibujos, incluso si te atreves puedes cocinarlos tu mismo para darlos a probar a los visitantes de la feria. Deja volar tu imaginación para ser original y creativo.
Actividad 2. Muy unido a la gastronomía están las fiestas. Busca las fiestas típicas de tu país y describe brevemente en qué consisten. Busca si tienen traje típico y ya sabes... imaginación para la exposición.
Semana del 12 al 16 de diciembre.
Sesión 1: La visita turística.
Reto 4. En todos los países hay monumentos importantes que visitar, de hecho siempre buscamos los más conocidos para hacernos un selfie, y que así todos puedan saber que nosotros estuvimos ahí.
Actividad 1. Buscad algunos monumentos reconocidos de tu país e imprime una foto, para hacer un collage con una foto vuestra, recuerdo del viaje a ese país. Fíjate en el ejemplo. No olvides explicar en el pie de foto: de qué monumento se trata, en qué cuidad se encuentra, qué simboliza o por qué es importante.
Actividad 2. Investiga acerca de un personaje célebre que haya nacido en el país que representas. Busca información sobre su vida y elabora una pequeña biografía. No olvides las imágenes.
Sesión 2: La Unión Europea.
Reto 5. ¿Conoces la Unión Europea? ¿Has oído a los mayores hablar alguna vez sobre ella? Veamos en el siguiente vídeo en qué consiste y para que sirve.
Actividad 1. Lee las páginas 94 y 95 del libro de ciencias sociales y responde a las siguientes preguntas.
a) ¿Qué es la Unión Europea?
b) ¿Cuántos países forman la Unión Europea en la actualidad?
c) Dibuja la bandera que representa a la Unión Europea.
d) ¿Cuándo apareció surgió? ¿Hace cuántos años?
d) Investiga acerca de los objetivos que pretende la U.E.
e) ¿Después de qué conflicto bélico surgió la U.E?
Sesión 3: La Unión Europea II.
Actividad 1. Lee las páginas 96 y 97 del libro de ciencias sociales y responde a las siguientes preguntas.
a) Describe brevemente los símbolos de la U.E.
b) Realiza un esquema sobre las instituciones de la U.E.
Ponte a prueba. Torneo por equipos. KAHOOT sobre la Unión Europea. Pincha en el enlace para entrar en el juego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario