SEMANA DEL 11 AL 15 DE ENERO
TEMA 5: LAS FRACCIONES.
SESIÓN 1. "Fracciones. Lectura y representación".
ACTIVIDADES.
1. Representa cada fracción.
3/4 5/6 4/8 5/12
2. Escribe en forma de fracción:
Un tercio dos octavos dos veinticincoavostres octavos tres quintos nueve doceavoscuatro séptimos un cuarto un treceavosiete novenos diez catorceavos quince veinteavos
3. Escribe la fracción que expresa la parte coloreada de cada figura y escribe como se lee. Después contesta.¿Qué fracciones tienen el mismo numerador? ¿Y el mismo denominador?
(las figuras aparecen en pizarra).
4. Escribe que figura está pintada de cada color. Después, piensa y contesta.¿Qué término coincide en las cuatro fracciones? ¿Con qué número coincide la suma de los numeradores?
(La figura aparece en la pizarra).
5. Copia, colorea y contesta.
3/8 de la figura es roja, 4/8 es azul y el resto es verde. ¿Qué fracción es la figura verde?
6. Escribe como se lee cada fracción.
5/6 4/9 7/11 8/15 10/17 6/20 14/28 23/32
Actividades interactivas para practicar:
SESIÓN 2. Fracción de un número.
ACTIVIDADES.
1. Calcula:
3/4 de 92 2/9 de 135 4/7 de 259 5/12 de 576 9/25 de 2150
2. Lee y calcula:
En la caja de un juego de construcción hay 1755 piezas. 2/5 de las piezas son rojas, 4/9 son azules y el resto son amarillas. ¿Cuántas piezas de cada color tiene el juego de construcción?
3. Resuelve:En un almacén hay 567 botellas de refresco. Tres séptimos de los refrescos son de naranja y el resto de limón. ¿De qué sabor hay más refrescos? ¿Cuántos más?
4. Calcula.
4.750.223 + 224.536 900.248 - 18.342
20.587 x 62 12.439: 6
Actividades interactivas para practicar:
SESIÓN 3. "Fracción como división".
Una fracción también es una forma de indicar una división, en la que el numerador es el dividendo y el denominador el divisor.
6/3 6:3= 2
Pero fíjate que la división 3/4 no es exacta y a cada uno le correspondería menos de una tortilla. Podemos usar las fracciones para expresarlo.
1. Divide cada tortilla en 4 partes iguales.
3x4 = 12 En total hay 12 cuartos de tortilla.
2. Reparte los 12 cuartos entre los cuatro niños.
12 cuartos entre 4= 3/4 A cada niño le corresponde 3/4 de tortilla.
Actividades.
1. Explica cómo realizas cada reparto.
- Reparte en partes iguales 2 helados entre 3 personas.
- Reparte en partes iguales 4 tartas entre 9 personas.
2. Escribe la fracción de empanada que recibe cada persona en el reparto.
- 1 empanada entre 6 personas.
- 4 empanadas entre 5 personas.
- 3 empanadas entre 7 personas.
- 3 empanadas entre 9 personas.
- 8 empanadas entre 9 personas.
- 7 empanadas entre 10 personas.
- Reparte en partes iguales 2 helados entre 3 personas.
- Reparte en partes iguales 4 tartas entre 9 personas.
- 1 empanada entre 6 personas.
- 4 empanadas entre 5 personas.
- 3 empanadas entre 7 personas.
- 3 empanadas entre 9 personas.
- 8 empanadas entre 9 personas.
- 7 empanadas entre 10 personas.
3. Calcula.
750.563 + 67.098 567.987 - 45.976
5.647 x 87 45.67: 25
SESIÓN 4. "Suma y resta de fracciones de igual denominador".
ACTIVIDADES.
1. Calcula la fracción que representa la parte coloreada de cada figura:
(las figuras aparecee ne la pizarra)
2. Observa y contesta: (la figura aparece en la pizarra).
- ¿Qué fracción de la figura no es azul?- ¿Qué fracción de la figura no es naranja?- ¿Qué fracción de la figura es azul más que naranja?
3. Calcula:
2/5 + 1/5 3/8 + 2/8 7/15 + 6/15 10/24 + 8/24
5/6 - 3/6 7/7 - 6/7 15/18 - 4/18 25/30 - 17/30
4. Suma tres fracciones con el mismo denominador.
4/12 + 3/12 + 2/12= 5/9 + 1/9 + 3/9=
7/20 + 5/20 + 3/20= 8/25 + 12/25 + 4/25=
5. Escribe en cada caso dos fracciones:
- Con denominador 14, cuya suma sea 12/14.
- Con denominador 15, cuya resta sea 6/15.
6. Resuelve:
- Luis echa en una jarra dos cuartos de litro de zumo y un cuarto de litro de leche. ¿Qué cantidad de líquido echa en la jarra?
- En una botella había siete octavos de litro de batido. Maite echa en un vaso dos octavos de litro. ¿Qué cantidad de batido queda en la botella?
- Con denominador 14, cuya suma sea 12/14.
- Con denominador 15, cuya resta sea 6/15.
- Luis echa en una jarra dos cuartos de litro de zumo y un cuarto de litro de leche. ¿Qué cantidad de líquido echa en la jarra?
- En una botella había siete octavos de litro de batido. Maite echa en un vaso dos octavos de litro. ¿Qué cantidad de batido queda en la botella?
SEMANA DEL 18 AL 22 DE ENERO
- Una fracción es igual a la unidad, si su numerador y su denominador son iguales. (Fracciones iguales a la unidad).
- Una fracción es menor que la unidad, si el numerador es menor que el denominador. (fracciones propias).
- Una fracción es mayor que la unidad, si el numerador es mayor que el denominador. (fracciones impropias).
Actividades.1. Escribe la fracción coloreada y compárala.
_ --- 1 porque... _ ---1 porque... _--- 1 porque...
2. Di si cada fracción es mayor, menor o igual a la unidad.
3/5 9/5 5/5 4/5
3. Compara y escribe el signo que corresponda:
3/7 ___ 1 6/5 ___ 1 9/9 ___ 1 9/15 ___ 1 11/11 ___ 1
4. Clasifica las siguientes fracciones:
7/7 3/10 9/2 4/9 6/8 Propias:___________
10/3 5/4 11/11 7/8 9/9 Impropias:_________
5. Lucia, Jaime y Andrea han comprado 2 chocolatinas para cada uno. cada chocolatina está dividida en 10 onzas iguales. Lucia se ha comido 7/10, Jaime 10/10 y Andrea 12/10. ¿Quién ha comido más? ¿Y menos? ¿Quién se ha comido más de una chocolatina? ¿Y menos de una? ¿Quién se ha comido una chocolatina completa?
SESIÓN 2. "Comparación de fracciones".
- Cuando las fracciones tienen igual denominador, es mayor la que tienen el numerador mayor.
- Cuando las fracciones tienen igual numerador, es mayor la que tiene el numerador menor.
Actividades.1. Escribe el signo < o > .
3/4 __ 1/4 2/9 __ 2/5 4/10__ 4/15 5/11 __ 5/7
2/6 __ 4/6 3/4 __ 3/9 8/13 __ 7/13 9/14 __ 9/20
2. Ordena de mayor a menor las siguientes fracciones:.- 3/5, 1/5, 4/5, 7/5:___________
- 6/4, 6/8, 6/7, 6/5:___________
3. Calcula:
346.897 + 456.213= 754.987 - 345.678=
234.541 x 57= 65.876 :78=
FICHA. Comparación de fracciones.
SESIÓN 3. "Repaso".
1. La seño de 5ºA, compra materiales para clase. Gasta 7/10 en cartulinas, 2/10 en pinturas y 5/10 en lápices nuevos. ¿En qué material gasta más dinero? ¿Y menos?
2. En un depósito de agua había 325 litros de agua. Si gastaron 2/5 de agua. ¿Cuánta agua queda ahora en el depósito?
FICHA: Fracciones: términos, lectura y escritura. (Refuerzo 12). Fracciones: Plan de mejora (ficha 14)
- Una fracción es igual a la unidad, si su numerador y su denominador son iguales. (Fracciones iguales a la unidad).
- Una fracción es menor que la unidad, si el numerador es menor que el denominador. (fracciones propias).
- Una fracción es mayor que la unidad, si el numerador es mayor que el denominador. (fracciones impropias).
- Cuando las fracciones tienen igual denominador, es mayor la que tienen el numerador mayor.
- Cuando las fracciones tienen igual numerador, es mayor la que tiene el numerador menor.
- 3/5, 1/5, 4/5, 7/5:___________
- 6/4, 6/8, 6/7, 6/5:___________
SESIÓN 4. "Repaso".
1. Observa las fracciones y clasifica:
2/3 4/2 1/3 2/7 Propias:_____________
7/2 5/4 9/8 6/3 Impropias:___________
2. Calcula:
1/2 de 84= 3/4 de 68= 9/12 de 132=
FICHA: Fracciones: Suma y resta de fracciones (Plan de mejora ficha 15). Fracciones: Comparación de fracciones (Plan de mejora ficha 20).
SEMANA DEL 25 AL 29 DE ENERO
SESIÓN 1.
TEMA 6: "FRACCIONES II".
SESIÓN 2. Fracciones equivalentes.
- Para comprobar si dos fracciones son equivalentes se multiplican sus términos en cruz.Si los productos obtenidos son iguales, las fracciones son equivalentes.
- Para obtener fracciones equivalentes a una fracción dada, se multiplican o dividen numerador y denominador por un mismo número distinto de 0. La fracción obtenida es equivalente a la fracción dada.
ACTIVIDADES.
1. Completa y escribe si las fracciones de cada pareja son equivalentes o no.
2. Averigua qué fracciones son equivalentes a cada fracción dada.
3. Calcula tres fracciones equivalentes a cada fracción:
5/6 3/7 5/8 7/9
4. Completa cada hueco para que las fracciones sean equivalentes.
2/5 4/__ 6/__ 18/9 __/20 24/40 2/7 __/14
5. Adela ha comido 5/6 de una pizza y Alberto ha comido 10/2 de otra pizza igual. ¿Han comido la misma cantidad de pizza?
6. Marta ha leído la mitad de un libro y Ramiro ha leído 4/9 del mismo libro. ¿Han leído los dos lo mismo?
ACTIVIDADES INTERACTIVAS PARA PRACTICAR
SESIÓN 3. Fracciones equivalentes a un número natural.
1. Calcula el número natural equivalente a cada fracción.
14/2 16/8 20/5 45/9
Doce tercios dieciséis cuartos Treinta sextos veintiocho séptimos
2. Copia y rodea según el código.
3. Carlos compra 2/4 de kilo de carne picada y Susana compra 8/4 de kilo. ¿Quién compra más carne picada? ¿Cuánto más?
4. Calcula.
1.654 + 2.632 + 4.267 8.548 x 3923.104 - 9.876 8.541:9
2. Averigua qué fracciones son equivalentes a cada fracción dada.
SEMANA DEL 1 AL 5 DE FEBRERO
SESIÓN 1. "Suma y resta de fracciones de igual denominador".
SESIÓN 2. Repaso.
1. Calcula:35.925 + 64.736 + 8.246 72.147 x 35457.536 - 301.482 79.203 : 83
- Ficha 1. Fracciones equivalentes.
Ficha 2. Suma y resta de fracciones.
SESIÓN 4.
SEMANA DEL 8 AL 12 DE FEBRERO
TEMA 7: "LOS NÚMEROS DECIMALES .
SESIÓN 3. "PROBLEMAS CON PORCENTAJES".
TEMA 8: "OPERACIONES CON DECIMALES .
SESIÓN 3. "DIVISIÓN DE UN NATURAL ENTRE UN DECIMAL".
SESIÓN 4. "DIVISIÓN DE UN DECIMAL ENTRE UN DECIMAL".
TEMA 9: Figuras planas y cuerpos geométricos.
SESIÓN 1. "Prismas y pirámides. Elementos".
Los prismas y pirámides son cuerpos geométricos cuyas caras son todos polígonos.
Los prismas tienen dos caras paralelas e iguales, llamadas bases, el resto de sus caras son paralelogramos.
Las pirámides tienen una base y el resto de las caras son triángulos.
Según el número de lados de la base se le da el nombre al prisma y a la pirámide.
Ejemplo: Prismas triangular (sus bases son un triángulo), Prismas cuadrangulares (sus bases son cuadrados) , Prisma pentagonal (sus bases son pentágonos), Prisma hexagonal (sus bases son hexágonos) ,
SESIÓN 2. "Cuerpos redondos."
Los cuerpos redondos son cuerpos geométricos que no están delimitados por polígonos, sino que tienen, al menos, una de sus caras o superficies de forma curva, como el cilindro, el cono y la esfera.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS PARA PRACTICAR
SESIÓN 3. "Clasificación de triángulos."
ACTIVIDADES INTERACTIVAS PARA PRACTICAR
SESIÓN 4. "Clasificación de cuadriláteros y paralelogramos".
Todas las figuras geométricas planas cerradas y con cuatro lados son cuadriláteros.
Los cuadriláteros pueden ser:
- Paralelogramos
- Trapecios
- Trapezoides
Los paralelogramos tienen todos sus lados paralelos 2 a 2. Los lados opuestos son paralelos entre si.
Los paralelogramos pueden ser:
- Romboides
- Rectángulo
- Rombos
- Cuadrados
Los prismas y pirámides son cuerpos geométricos cuyas caras son todos polígonos.
Los prismas tienen dos caras paralelas e iguales, llamadas bases, el resto de sus caras son paralelogramos.
Las pirámides tienen una base y el resto de las caras son triángulos.
Según el número de lados de la base se le da el nombre al prisma y a la pirámide.
Ejemplo: Prismas triangular (sus bases son un triángulo), Prismas cuadrangulares (sus bases son cuadrados) , Prisma pentagonal (sus bases son pentágonos), Prisma hexagonal (sus bases son hexágonos) ,
Los cuerpos redondos son cuerpos geométricos que no están delimitados por polígonos, sino que tienen, al menos, una de sus caras o superficies de forma curva, como el cilindro, el cono y la esfera.
Todas las figuras geométricas planas cerradas y con cuatro lados son cuadriláteros.
Los cuadriláteros pueden ser:
- Paralelogramos
- Trapecios
- Trapezoides
Los paralelogramos tienen todos sus lados paralelos 2 a 2. Los lados opuestos son paralelos entre si.
Los paralelogramos pueden ser:
- Romboides
- Rectángulo
- Rombos
- Cuadrados
Ficha (plan de mejora): Clasificación de cuadriláteros y paralelogramos.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS PARA PRACTICAR
SEMANA DEL 12 AL 16 DE ABRIL
SESIÓN 1. Circunferencia y círculo.
La circunferencia es una línea curva, cerrada y plana cuyos puntos están a la misma distancia del centro. El círculo es una figura plana formada por una circunferencia y su interior.
Ficha (Plan de mejora). Circunferencia y círculo.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS PARA PRACTICAR
SEMANA DEL 19 AL 23 DE ABRIL
SESIÓN 1. Repaso.
- Una recta secante a las dos.- Una recta tangente a una de ellas y exterior a la otra.
SESIÓN 2. Repaso.
Ficha de repaso: simetría y traslación. Semejanzas.
Problemas.1. Una finca cuadrada tiene 3 hm de perímetro. Laura tiene una finca hexagonal regular cuyo lado mide el triple que el lado de la finca anterior. ¿Cuántos metros mide el perímetro de esa finca hexagonal?
2. Daniel ha fotocopiado un pentágono regular de 6 dm de lado reduciéndolo un tercio de su tamaño actual. ¿Cuántos cm mide el lado del nuevo pentágono? ¿Qué relación hay entre los perímetros de esos pentágonos?
SESIÓN 3. CONTROL.
CONTROL TEMA 9: FIGURAS PLANAS Y CUERPOS GEOMÉTRICOS.
TEMA 10: El área de las figuras planas.
SESIÓN 4. Base y altura de triángulos.
SEMANA DEL 26 AL 30 DE ABRIL
SESIÓN 1. Base y altura de paralelogramos.
SESIÓN 2. Área del rectángulo y del cuadrado.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS PARA PRACTICAR
SESIÓN 4. El número pi y la longitud de la circunferencia.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS PARA PRACTICAR
SEMANA DEL 3 AL 7 DE MAYO
SESIÓN 1. Área del círculo.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS PARA PRACTICAR
Área del círculo III
SEMANA DEL 10 AL 14 DE MAYO
SESIÓN 1. Control.
CONTROL TEMA 10: EL ÁREA DE LAS FIGURAS PLANAS.
SESIÓN 2. Relaciones entre unidades de longitud.
SESIÓN 3. Relaciones entre unidades de capacidad.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS PARA PRACTICAR
SESIÓN 4. Relaciones entre unidades de masa.
SEMANA DEL 17 AL 21 DE MAYO
SESIÓN 1. Problemas con unidades de medida.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS PARA PRACTICAR
SESIÓN 2. Área de figuras con un cuadrado unidad.
SESIÓN 3. El metro cuadrado y sus submúltiplos.
SESIÓN 4. El metro cuadrado y sus múltiplos.
- Ficha plan de mejora. Metro cuadrado y sus submúltiplos.
Metro cuadrado y sus múltiplos.
SEMANA DEL 24 AL 28 DE MAYO
SESIÓN 1. Repaso.
- Ficha plan de mejora. Relaciones entre unidades de longitud.
Relaciones entre unidades de capacidad.
Relaciones entre unidades de masa.
ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN (VOLUNTARIAS PARA PRACTICAR EN CASA)
MÁS ACTIVIDADES INTERACTIVAS PARA PRACTICAR
SESIÓN 2. Control.
CONTROL TEMA 11: longitud, capacidad, masa y superficie.
TEMA 12: El sistema sexagesimal.
SESIÓN 3. El reloj.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS PARA PRACTICAR
SESIÓN 4. UNIDADES DE MEDIDA DE TIEMPO.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS PARA PRACTICAR
SEMANA DEL 31 DE MAYO AL 4 DE JUNIO
SESIÓN 1. Unidades de medida de ángulos.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS PARA PRACTICAR
SESIÓN 2. Clasificación de ángulos. Tipos de ángulos.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS PARA PRACTICAR
SESIÓN 3. Repaso
Ficha: Plan de mejora 10. El reloj. Plan de mejora 10. Horas, minutos y segundos.
SESIÓN 4. Repaso
Ficha: Plan de mejora 10. Unidades de medida de ángulos.
Relaciones entre unidades de capacidad.
Relaciones entre unidades de masa.
ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN (VOLUNTARIAS PARA PRACTICAR EN CASA)
MÁS ACTIVIDADES INTERACTIVAS PARA PRACTICAR
ACTIVIDADES INTERACTIVAS PARA PRACTICAR
ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN (VOLUNTARIAS PARA PRACTICAR EN CASA)
SEMANA DEL 7 AL 11 DE JUNIO
SESIÓN 1. CONTROL.
CONTROL TEMA 12: El sistema sexagesimal.
TEMA 13: PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA.
SESIÓN 2. Más probable y menos probable.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS PARA PRACTICAR
SESIÓN 4. Frecuencia absoluta y frecuencia absoluta.
SEMANA DEL 14 AL 18 DE JUNIO
SESIÓN 1. Media y moda.
SESIÓN 2. Repaso.
SESIÓN 3. Repaso.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS PARA PRACTICAR
SESIÓN 4. CONTROL.
CONTROL TEMA 13: Estadística y probabilidad.
SEMANA DEL 21 AL 22 DE JUNIO
SESIÓN 1. Repaso.
SESIÓN 2. Repaso.
1. Calcula:
347.287 + 74.287= 99.736 x 42 =
872.521 - 347.239 = 29.271 : 26 =
2. Resuelve:
- En la casa de mi tía había un patio con 70 cm2. ¿Cuántos m2 tiene ese patio?
- En el mes de enero llovió mucho, cayeron 700hl de agua en el pantano; en febrero, cayeron 69 dal y en marzo solo 9 l. ¿Cuánta agua cayó en todo el invierno?
- En una fábrica se envasaron 17.343 latas en un día. ¿Cuántas latas se envasaron en una semana? ¿Y en un mes?
- Un ciclista recorrió 17 km, 3hm, 30 dam y 0,2 m durante una carrera. ¿Cuántos metros recorrió en total?
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